Introducción

La microbiologia clínica es una rama de la biologia sistemática y de la ecologia que trata de los microbios en cuanto son capaces de producir enfermedades en el hombre. Los virus son agentes infecciosos de estructura subcelular que por su tamaño microscópico se agrupan con los microorganismos, aun cuando actualmente hay grandes discusiones acerca de su cualidad de seres vivos.

El hombre, en cuanto enfermo o portador de infecciones o enfermedades infecciosas, es el eje central de la actuación del microbiologo clínico cuyo trabajo se enfoca hacia su diagnóstico, estudio epidemiológico y orientación terapeútica. La actividad del microbiologo clínico se centra en el laboratorio de Microbiología, cuya tecnología y métodos de trabajo son totalmente diferentes a los de otros laboratorios clínicos, y se proyecta hacia la clínica para buscar una mejor solución a los problemas de salud del ser humano.

Desde hace mucho tiempo, las enfermedades infecciosas se clasificaron en base a creiterios puramente clínicos, aunque los avances de la microbiología han llevado a una clasificación etiológica y, actualmente, se conoce en casi todos los casos el agente que las produce. A pesar de los inconvenientes de este tipo de clasificación (habrá que estudiar una meningitis en diferentes capítulos según sea de origen bacteriano, vírico, etc), son tantas las ventajas que aporta una clasificación etiológica que ha sido aceptada, científica y prácticamente, de forma unánime.

Este sistema de clasificación es un sistema "natural", con límites muy precisos entre unos y otros grupos de agentes causales. De acuerdo con esto dividimos a los agentes productores de enfermedades infecciosas en seis grandes grupos: bacterias, hongos, protozoos, helmintos o gusanos,, artrópodos y virus. Consideramos dos apéndices especiales para: algas y priones.

                                                                                                                                    


Referencias: